sábado, 21 de junio de 2008

taillon (3.144m) y la torre (3.009m)

tras sobar en la furgo en el col de tentes, q está subiendo por la estación de gavarnie (2.200m), el cual abren a partir de junio o mediados de junio, xabi y yo vamos camino al taillon, objetivo del dia. es un pico fácil en el q siempre hay gente y q suele tener muchas huellas.
aqui vemos la huellas de un antiguo glaciar, con el ¿¿pimené?? al fondo...

tras 15 minutos de pateada desde el col de tentes (2.220m)por el asfalto, llegamos al otro lado donde hay nieve a saco y ya podemos calzarnos los eskis (2.300m).

aqui se ve la entrada al glaciar del gabietos, por aqui tb se sube al taillon (el de la izda), más directo pero optamos por hacer la subida larga, q practicamente es rodear la base de la montaña y subir por el otro lado.

la cara norte del taillon, espectacular!! por aqui seguro q no subimos, je, je

otra perspectiva del taillon, tb se ve el dedo... por aqui tampoco vamos a subir

llegando al refugio de sarradets (2.600m). menudas vistas del circo de gavarnie!!con el marboré (el más alto) a la vista...
este es el camino largo para ir al taillon (por la brecha) desde el col de tentes, hay q ladear mucho, pero es el mas conocido y transitado, hay tantas huellas q es imposible perderse, y las vistas son cojonudas.
la otra opcion sería subir directamente desde el glaciar del gabietos.


200m de desnivel para la brecha de rolando (2.800m). animo!!
ahi va xabi, este no espera ni para sacar fotos...

refugio de sarradets desde la brecha de rolando. se llama asi por el pico q tiene detrás.

ya falta poco... aqui el dedo y queda la txampa final

el perdido...

cima!! una foto de la parejita...

bajando el taillon, por la parte española, muy fácil y luego hay q foquear, pero a mi la sonrisa no me la quita nadie, no se q tiene este sitio q...



xabi terminando la bajada con el marboré, el casco,... al fondo.
no es una gran bajada pero tiene unas vistas espectaculares, el dedo, la brecha,... un sitio cojonudo para disfrutar de la montaña...snifff!! perdón, q me he emocionado

poket para!, q me rompes el encuadre!!

una vez hecha la bajada del taillon, como todavia hay tiempo, le comento a xabi q yo me voy a hacer otro pico, o el casco o la torre, mientras q el ya se ha quedado satisfecho y pasa de darse una paliza asi q me esperará en el coche con una cervecita en la mano o echando la siesta...
aqui nos despedimos, el sube por la brecha y yo tiro para adelante...
es una zona en la q no he estado, pero hay tantas huellas q ni saco el mapa...

casco y taillon desde la torre, al final me decido por esta q parece q tiene mejor bajada

cima!!

hay tanta nieve q se puede esquiar desde la cima!! y eso el 21 de junio, verano.
menuda bajadita me espera...
hay 2 personas q parece q tienen problemas, asi q me parare junto a ellos a ver q les pasa...

q tubo mas coj...!!!es una bajada buenisima, muy corta y aerea pero q se disfruta mucho.
un poco mas arriba se ven las 2 personas con las q me encontré: resulta q uno era la primera vez q iba a los piris y claro, tanta nieve, esa pendiente y lo aereo de la situación, iba totalmente acojonau, por lo q bajaba a 4 patas... me ofrecí a ayudarles, me dijeron q gracias pero q no hacia falta, con el otro compañero iba bien...

mitad de la baja, aqui se aprecia perfectamente el desnivel q tiene el tubo de la torre, aparte de mi gran presencia fisica, je,je

la torre...

la bajada de la torre, corta pero intensa...
lo q se ha perdido xabi...

de vuelta de la torre, se ve la falsa brecha o dedo, y el taillon

último vistazo a la brecha

cara norte del taillon, volviendo al coche... impresionante!!

la vuelta al coche desde debajo de la cara norte hasta el coche se me hace bastante pesadito, los 2.000m de desnivel hechos hacen mella, pero yo creo q hace más tanto ladeo y tanta pateada, pero en fin, sarna con gusto no pica, ahora a comer y descansar en el coche, q mañana será otro día... espero q tan cojonudo como este...

No hay comentarios: