viernes, 21 de marzo de 2008

Esqui de montaña en la Tuca de Castanesa (2861m)

vistas del pico Cibollés, llegando al coche




últimas palas por el bosque





Me toca el turno


Xabi esquiando por el valle






vistas de la cima


cima







valle de castanesa, hay q ir hasta el fondo y subir hasta el punto mas alto (no se ve desde aqui)

finalizando el bosque, hay q ladear por donde van las huellas, y apareces en el valle

subiendo a pata







saliendo del berenjenal donde nos habíamos metido
























muy bonito, y ahora, ¿por donde?










empieza la subida











Para el último día en Benasque Xabi y yo habíamos decicido subir a la Tuca de Castanesa, un clásico de la zona, fácil y muy bonito, con una parte q va por bosque (esquiable) y la parte final q parece una estación pero sin telesillas ni nada. Serían 1200m de desnivel.












Esta montaña se puede subir bien por el sur (desde la estación de Cerler) o bien por el norte. Decidimos subir por el norte, ya q la parte sur apenas tenía nieve además q preferíamos no pasar ni ver la estación e esqui.












Para ello aparcamos la furgo a 1770m, en la última curva cerrada antes de la estación, donde hay un parking y una pista.












Empezamos a las 9:00 siguiendo la pista, q iba pegada al rio y enseguida vimos una senda y unas marcas, q las seguimos. Se veían cascadas heladas por doquier y el terreno cada vez era mas abrupto y empinado y entramos en un bosque cerrado muy muy empinado, aquello se ponía feo, ni q decir tiene q no había huellas ni nada.












En una de estas vemos un cordino atado en un árbol y nos damos cuenta q esa zona es de escalada en hielo, y nosotros ahí estabamos, con la tabla y los esquis a la chepa, las botas de esquiar, un piolo en una mano y con la otra tb subiendo como podíamos, pero ya no había marcha atrás, era mas fácil subir q bajar, aunque fuesemos "escalando". Ibamos pegados a una cascada helada q empezaba a acumular nieve, asi q decidimos ponernos los crampones y subir por la cascada hasta q tuvimos q desviarnos a la drcha, y entonces nos dimos cuenta q con los crampones estás mucho mas seguro aunque no sea nieve lo q pises, y asi, con paciencia llegamos a la pista de arriba, q era la q teníamos q haber seguido para ir a la Tuca, hicimos 250m de desnivel en 2h 30m y además nos habiamos dejado casi toda la energia en la subida. Asi y todo teníamos tiempo y decidimos seguir.











En el camino de verdad, se sigue la pista hasta la presa(30min), y una vez aqui subes hacia la drcha por un bosque. Sigues subiendo hasta q termina el bosque, ladeas una pared, y te encuentras en una valle tipo estación de esqui, y lo q tienes q hacer es avanzar sin pérdida hasta el fondo, hasta el pico más alto, es la Tuca de la Castanesa (2861m), se puede subir hasta arriba foqueando, y la bajada es totalmente esquiable desde la cima hasta la pista.











En nuestro caso subimos a pata ya q se nos da mejor, y aunque al final se nos hizo largo debido a q gastamos muchas fuerzas al principio, es un pico fácil, sin ninguna dificultad técnica y bonito, un clásico de la zona.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy guapo tu blog. Ya me he enganchado. Yo también soy una aficionado al monte, aunque comparado contigo y con Xabi soy un aficionadillo.
Hay que tener cuidado con esos caminos peligrosos, ya que si no estás muy al loro (y en muchos casos ni así) puede ocurrir alguna desgracia.